Centros de transformación flexibles para la gestión óptima de plantas renovables (FLEX-REN)
Descripción
Este proyecto tiene como principal objetivo desarrollar centros de transformación flexibles que, integrados en los parques de generación renovable, les permitan mejorar su desempeño aumentando sus rangos de operación. En definitiva, se trata de optimizar la gestión y prestaciones de los activos existentes (aerogeneradores y/o inversores fotovoltaicos). Las actuaciones que se llevarán a cabo se centran en tres ámbitos diferenciados pero complementarios.
En primer lugar, el centro de transformación flexible se basará en un nuevo desarrollo de transformador con cambiador de tomas en carga basado en electrónica de potencia que permitirá ajustar la tensión del convertidor de energía al valor más idóneo en función del punto de operación. En segundo lugar, y a consecuencia de la mayor flexibilidad aportada por esa nueva tipología de transformadores inteligentes, será necesario modificar los controladores de planta existentes en la actualidad, de modo que puedan actuar sobre este nuevo activo de regulación, coordinando las diferentes actuaciones con vistas a conseguir la operación óptima de la misma.
Por último, mediante la utilización de la sensorización embarcada en los cambiadores de tomas, se realizará una monitorización en tiempo real del transformador que, a partir de la cantidad masiva de medidas adquiridas, permita extraer información acerca de su estado para planificar las actuaciones de mantenimiento necesarias y maximizar su vida útil.