Intangibles

En lo referente a recursos no humanos, los investigadores involucrados en la Unidad de Excelencia poseen dilatada experiencia, así como un número relevante de publicaciones, patentes, premios, etc. Respecto a recursos organizativos, y en cuanto a la reputación de la Universidad de Sevilla y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, ambas entidades y su profesorado han aparecido en diversas ocasiones en rankings mundiales en lo referente a excelencia académica. En cuanto a recursos intangibles humanos, actualmente la Unidad de Excelencia se compone de un amplio número de investigadores de excelencia. Se cuenta además con una comisión para captación e integración de nuevos investigadores en la Unidad de forma que puedan reemplazar a los que se marchen y/o ampliar el alcance de las líneas de investigación de la Unidad.

Los miembros son reconocidos a nivel mundial, destacando por sus índices bibliométricos (como el Impacto Normalizado, IN, y el porcentaje de publicaciones en revistas del primer cuartil, %Q1), su participación en comités internacionales y la transferencia de conocimiento al sector productivo. En concreto, poseen un valor medio de impacto normalizado de 1.96, superior al límite exigido por el Ministerio para participar en la convocatoria de unidades de excelencia María de Maeztu en 2019.
Varios de los investigadores superan con creces este límite y dos de ellos están en la lista de investigadores altamente citados de Clarivate Analitycs, que tiene gran repercusión en la elaboración del ranking de universidades de Shangai (ARWU), por el que se clasifican las universidades a nivel mundial. También forman parte del equipo un investigador que ha conseguido una Advanced Grant del European Research Council, y otro que ha recibido el Premio Nacional de Investigación “Juan de la Cierva” (2010) que entrega el Rey de España.

Este grupo de investigadores también ha demostrado su capacidad de transferencia de conocimiento a la sociedad, llevando a cabo diversos proyectos de transferencia al amparo de contratos 68/83 en el marco de la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA). En esta línea, es de destacar que los investigadores participantes en la solicitud han licenciado más de 100 patentes y han participado en la creación de varias spin-offs, algunas de gran proyección como GPTech o Ingeniatrics.