Modelos, Herramientas y Escenarios hacia un Sistema Eléctrico Libre de Carbono
Descripción
El objetivo del proyecto es elaborar y evaluar un modelo 100% descarbonizado para el sistema eléctrico nacional, de mínimo coste, que garantice un suministro seguro con la menor ocupación adicional del territorio. Para ello, se desarrolla una metodología bottom-up que, partiendo del análisis del balance energético en cada municipio español, agrega los resultados a nivel provincial, regional y nacional.El proyecto parte del análisis y caracterización de las posibles fuentes renovables, tanto concentradas como distribuidas, y sistemas de almacenamiento, que completa mediante una estimación de la demanda futura, incorporando la parte de transporte y de la industria que pueda ser electrificada, así como su potencial capacidad de flexibilidad. Dado que aparecen importantes desequilibrios temporales entre la generación y la demanda, se determina la capacidad de almacenamiento, incluyendo el H2, que, combinada con la flexibilidad de la generación, conduce a escenarios de mínimo coste que garantizan el suministro en todas las horas del año.
Una vez determinado el mix óptimo de producción renovable, almacenamiento y demanda flexible que satisface el balance horario global, se definirán los balances horarios a nivel municipal, y se analizará la red de transporte y distribución necesaria para compensar los desequilibrios territoriales.
En lo que a la metodología se refiere, se aplicarán técnicas econométricas y estudios de impacto en la red para los diferentes escenarios de almacenamiento y generación distribuida. De esta manera, se pretende dar respuestas, entre otras, a dos preguntas fundamentales:
1) ¿Cuál es la combinación óptima para España de generación renovable distribuida y concentrada, teniendo en cuenta la previsible evolución de costes y tecnologías?
2) ¿Cuál es la cantidad óptima de almacenamiento necesario para garantizar el suministro?
Los resultados de este proyecto serán de utilidad, sin duda, para reguladores (nacionales, regionales y locales), fabricantes de bienes de equipo, contratistas de obra civil, ingenierías y académicos, como así lo muestra las cartas de apoyo a esta solicitud.