Simulación y Medida Experimental de Ruido y Vibraciones en Sistemas Ferroviarios para la Mejora del Tráfico Europeo Basada en la Innovación Continua con Agentes Tecnológicos (SATURN)

Se define el objetivo global del proyecto como el perfeccionamiento de los métodos de predicción y experimentación para la mejora de las infraestructuras ferroviarias de una forma segura, funcional y sostenible. La consecución de este objetivo se estructura a través de dos subproyectos coordinados. En el primer subproyecto se trata el análisis de nuevas metodologías, tanto experimentales como numéricas, para estudiar y predecir los niveles de inmisión sonora y vibratoria producidos por el tráfico ferroviario, y así mejorar la integración urbana de la red ferroviaria. Igualmente, en el segundo subproyecto se investiga la respuesta dinámica de puentes de ferrocarril y la influencia de diferentes mecanismos de interacción en el comportamiento dinámico de este tipo de estructuras. Este estudio es de especial relevancia por la relación que tiene con la seguridad de las circulaciones, el mantenimiento de las infraestructuras y su vida útil.

Concretamente, los objetivos del proyecto se alcanzan a través de las siguientes actividades:

•    Planificación y desarrollo de campañas experimentales en vía y puentes de ferrocarril para valorar el comportamiento y el estado de la infraestructura, y así impulsar el avance en el conocimiento y en el desarrollo de modelos predictivos necesarios con el horizonte de incremento de la capacidad de la red.

•    Caracterización experimental del ruido y de las vibraciones producidas por el tráfico ferroviario e identificación de las fuentes de contaminación ambiental.

•    Desarrollo de un procedimiento numérico para la predicción y evaluación de los niveles de ruido y vibración producidos por el paso de trenes. Implementación de una plataforma de cómputo en la nube para su transferencia al sector productivo y, de este modo, reducir la barrera existente entre los agentes tecnológicos y los centros de investigación ferroviaria.

•    Estudio de la influencia del amortiguamiento y de diferentes fenómenos de interacción en el comportamiento y en la respuesta dinámica de puentes de ferrocarril para reducir la incertidumbre en el desarrollo de modelos simplificados que se usen en las oficinas de proyecto.

•    Desarrollo de un microgenerador de energía para aprovechar las vibraciones en puentes producidas por el paso de trenes, que sirve de avance en la implementación de sistemas autónomos de monitorización en este tipo de estructuras.

PID2019-109622RB-C21

Pedro Galvín Barrera

Mario Solís Muñiz

Pedro Alves Costa