Tecnologías y Mecanismos de Eyección Capilar de Líquidos: Aplicaciones a Producción de Materiales y Tecnologías Medioambientales de Alto Valor Añadido

Este proyecto busca afrontar algunos de los retos de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 y tiene como objetivos generales: desarrollar una tecnología facilitadora de producción masiva de micro-, nano-fibras y filamentos basada en un método neumático de alta eficiencia energética y, de forma paralela, desarrollar modelos predictivos que puedan implementarse tanto en tecnologías de producción de materiales como en procesos medioambientales de generación de micro-gotas y micro-burbujas.

Los integrantes del equipo de investigación cuentan con una dilatada experiencia en desarrollos experimentales, así como en el estudio numérico de procesos de eyección de fluidos a escala micrométrica. Con la combinación de la fase experimental y el desarrollo de modelos numéricos se busca crear una plataforma sólida que sirva de base para establecer pautas para la fabricación de nuevos materiales de alto valor añadido que serían de gran utilidad, por ejemplo, en la industria del transporte (dispositivos de generación y almacenamiento de energía) o en procesos medioambientales, energéticamente eficientes, y/o relacionados con las emisiones de partículas a la atmósfera. Concretamente, se persiguen los siguientes objetivos:

1. Desarrollar un sistema de producción de micro-, nano-fibras mediante tecnología de eyección capilar de líquidos viscosos acoplando un sistema de ionización “en vuelo”.

2. Profundizar en el conocimiento de los mecanismos físicos que controlan los procesos de eyección capilar de líquidos viscoelásticos.

3. Desarrollar modelos predictivos, basados en datos experimentales, que permitan evaluar tamaños de micro-chorros y micro-gotas/burbujas y que puedan ser aplicados tanto a procesos artificiales como naturales de eyección de fluidos, por ejemplo, emisiones de partículas a la atmósfera.

US-1380775

Luis Balam Modesto López
José María López-Herrera Sánchez

Elena de Castro Hernández