Técnicas de Gestión Segura y Fiable de la Energía en Microrredes Integrando Cambios en la Demanda y Control Predictivo Estocástico (SAFEMPC)

Descripción

Este proyecto tiene como objetivo principal aumentar la confiabilidad del suministro en las microrredes minimizando costes. El principal desafío a abordar en las microrredes es la introducción de fuentes renovables para disminuir la dependencia de la red de distribución y pérdidas de transporte. A ello se ha de sumar la incertidumbre originada ante cambios inesperados en el clima, demanda, o variaciones en los precios.

Para conseguir estos objetivos, se están desarrollando algoritmos basados en “Control Predictivo basado en Modelo” conocido también por sus siglas en inglés MPC. Este proyecto apuesta por la integración de MPC con rutinas de detección de fallos, estimaciones de demandas, intercambios de energía punto a punto, gestión de riesgos así como optimización de la degradación de los sistemas de almacenamiento de energía.

SAFEMPC pretende seguir contribuyendo con el diseño de sistemas de gestión de energía para microrredes que consigan un mejor desempeño en cuanto a la fiabilidad, disponibilidad y robustez frente a las incertidumbres. Los desarrollos se están implementando en las microrredes de la Universidad de Sevilla, del Centro Nacional de Hidrógeno y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. Este proyecto contribuye al fomento de instalaciones de sistemas de energía distribuidas para ir sustituyendo a las redes centralizadas actuales. Con ello se reducirán los costes energéticos y se aumentará la sostenibilidad medioambiental.

Referencia

Elena María Mosquera Guerrero
Daniel Navarro Chamorro

Entidad financiadora