Smart Distribution Grid: a Market Driven Approach for the Next Generation of Advanced Operation Models and Services - DOMINOES

El proyecto DOMINOES tiene como objetivo permitir el descubrimiento y el desarrollo de nuevos servicios de respuesta a la demanda, agregación, gestión de la red y comercio entre pares mediante el diseño, el desarrollo y la validación de una solución de mercado energético local transparente y escalable. El mercado puede aprovecharse para compartir el valor local, aumentar la accesibilidad de las energías renovables y hacer un mejor uso de las redes locales por parte de los operadores de sistemas de distribución (DSO), los prosumidores/consumidores, los minoristas de energía y otras partes interesadas clave. El proyecto mostrará cómo los DSO pueden gestionar de forma dinámica y activa el equilibrio de la red en un futuro emergente en el que prevalecerán las microrredes, la generación ultradistribuida y las comunidades energéticamente independientes. El mejor valor sólo surgirá si estos recursos y partes interesadas pueden conectarse tanto a las actividades del DSO como al mecanismo de mercado centralizado. El proyecto establecerá soluciones para este reto abordando los siguientes pasos:

1. Diseñar y desarrollar una arquitectura de mercado energético local

2. Desarrollar y demostrar los componentes de las TIC que permiten el concepto de mercado local

3. Desarrollar y demostrar servicios de equilibrio y respuesta a la demanda que apoyen los mercados locales

4. Diseñar y validar modelos de negocio habilitados para el mercado local

5. Analizar y desarrollar soluciones para el manejo seguro de datos relacionados con las transacciones habilitadas para el mercado local

Con estos pasos, el proyecto DOMINOES es capaz de abordar todos los requisitos de la convocatoria LCE-01-2017. El proyecto proporcionará 1. nuevos modelos de negocio para la respuesta a la demanda y las operaciones de las centrales eléctricas virtuales (VPP); 2. herramientas y validación de la tecnología para los servicios de respuesta a la demanda; 3. servicios basados en la medición inteligente; 4. métodos para utilizar las VPP y las microrredes como activos de equilibrio activo; 5. procedimientos de manejo seguro de datos en los mercados locales. Estos resultados se validarán en tres sitios de validación en Portugal y Finlandia. Un entorno DSO en Évora (Portugal), un sitio VPP distribuido a través de sucursales bancarias en Portugal y un sitio de microrredes en Lappeenranta (Finlandia).

SI-1737/2/2017

Juan Manuel Carrasco Solís

Eduardo Galván Díez

Enerim OY (Finlandia) / Enerim OY (Finland)