Meteorological Uncertainty Management for Flow Management Positions (FMP-Met)

El proyecto FMP-Met está desarrollado por un consorcio formado por 9 miembros: Universidad de Sevilla (coordinador), Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Austro Control, Croatia Control, Universidad de Linköping, MeteoSolutions GmbH, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Salzburgo y Universidad de Zagreb.

El marco general es la integración de la incertidumbre de las predicciones meteorológicas en la toma de decisiones por parte del FMP (Flow Management Position), que es el encargado de supervisar el tráfico aéreo en los sectores de control y gestionar los flujos cuando se detectan excesos de demanda sobre capacidad. En particular, se van a generar predicciones de demanda, complejidad y reducción de la capacidad de los sectores, en escenarios con meteorología adversa (tormentas), con un horizonte temporal de 8 horas (horizonte característico para los FMP).

El horizonte de 8 horas requiere de un enfoque probabilístico y del uso de varios productos de predicción meteorológica, con diferentes horizontes temporales. El objetivo general es proporcionar al FMP una valoración intuitiva y fácilmente interpretable del impacto de las tormentas en el tráfico, con 8 horas de antelación, de forma que le permita tomar decisiones con una mejor información.

El resultado final será una metodología para generar predicciones probabilísticas del desequilibrio entre demanda y capacidad, para ser integradas en las herramientas utilizadas por el FMP. Esta metodología permitirá 1) generar alertas tempranas de la reducción de la capacidad, 2) predecir la congestión de los sectores de control, y 3) identificar la sectorización del espacio aéreo menos impactada por las tormentas.

El impacto en la sociedad de esta mejora del proceso de toma de decisiones por parte del FMP será un aumento de la eficiencia global del sistema de gestión del tráfico aéreo, reduciendo los retrasos de los vuelos y mejorando, por tanto, la experiencia de viaje de los pasajeros.

SESAR-ER4-05-2019
Grant Agreement No 885919

Damián Rivas Rivas

Antonio Franco Espín