Gestión de la Incertidumbre Meteorológica para un Tráfico Aéreo más Eficiente
Descripción
MetATS es un proyecto coordinado por la Universidad de Sevilla, en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos, clasificado en el reto “Transporte sostenible, inteligente, conectado e integrado” (del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020).
El objetivo general de MetATS es la mejora del tráfico aéreo, en términos de eficiencia y seguridad operacional, mediante la integración de información meteorológica mejorada caracterizada por una cuantificación más precisa de la incertidumbre de las predicciones.
En MetATS se abordan tres problemas de tráfico aéreo. Primero, el desarrollo de algoritmos de planificación de trayectorias en presencia de tormentas. Las trayectorias resultantes deben ser seguras operacionalmente y compatibles con los sistemas embarcados (pilotos/dispatchers) y de tierra (controladores). En segundo lugar, el desarrollo de una metodología para la detección y resolución de conflictos con un horizonte temporal de 60 minutos, considerando cientos de aviones simultáneamente. La finalidad de esta metodología es extender las capacidades de las herramientas de detección de conflictos actualmente en uso, como son STCA (Short-Term Conflict Alert) y MTCD (Medium-Term Conflict Detection). Finalmente, el desarrollo de técnicas de control por aprendizaje para mejorar la precisión en el seguimiento de las trayectorias planificadas en espacios aéreos con alta densidad de tráfico, considerando dos paradigmas distintos: "iterative learning control" y "deep learning control".
El resultado esperado de este proyecto mejorará la comprensión del impacto de las incertidumbres meteorológicas en la gestión del tránsito aéreo (ATM), lo que es imprescindible para cumplir los objetivos de alto nivel de SESAR de incrementar la capacidad del sistema ATM, manteniendo altos niveles de seguridad y mejorando su funcionamiento global en términos de coste e impacto medioambiental.