AIC3: Adaptación de infraestructuras Civiles frente a Cambio Climático

Descripción

Azvi está desarrollando el proyecto «Adaptación de infraestructuras ante el cambio climático (AIC3)» con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de adaptación de elementos críticos de infraestructuras ante los retos del cambio climático en infraestructuras de carretera, ferroviarias y presas.

En el proyecto también participa la Universidad de Sevilla, a través de la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA), y un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO), desarrollando un novedoso método para monitorizar obras civiles, predecir su vida útil y alertar de fallos en la construcción mediante el uso de sensores de bajo coste.
Según Rafael Castro, científico de la UCO, su grupo de investigación se centra actualmente en la monitorización de estructuras civiles mediante dispositivos autónomos de bajo coste para el apoyo en construcción y el mantenimiento y explotación de infraestructuras, especialmente ante eventos de cambio climático.

Para ello, entre otras tecnologías desarrolladas, se van a usar nanosensores de base de cemento compuesto con nanotubos de carbono y la monitorización se llevará a cabo mediante sensores inalámbricos personalizados, basados en Internet de las Cosas (IoT) y de bajo coste.

El proyecto se ejecutará hasta 2023 y, tras analizar su funcionamiento real, sus resultados podrán formar parte de guías metodológicas de construcción y procedimientos para determinar la importancia del cambio climático en las infraestructuras.

El proyecto AIC3 está financiado por el CDTI con una ayuda cofinanciada por el Programa Operativo “I+D+i por y para el beneficio de las Empresas-Fondo Tecnológico”, (FEDER).

Referencia

PI-1690/21/2017

Investigador principal

Antonio Jesús Torralba Silgado