Rafael

Vázquez Valenzuela

Rafael Vázquez Valenzuela obtuvo el máster y doctorado en ingeniería aeroespacial por la Universidad de California, San Diego (EE.UU.) en los años 2004 y 2006, respectivamente, y es Ingeniero industrial y Licenciado en matemáticas por la Universidad de Sevilla (España), en los años 1999 y 2003.

Desde 2010, es Profesor Titular en el Departamento de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de Fluidos de la Universidad de Sevilla, donde comenzó como Profesor Ayudante en 2007. Ha sido Director del Departamento desde 2016 hasta 2020. Ha sido Coordinador Académico del Máster en Ingeniería Aeronáutica y del Grado en Ingeniería Aeroespacial desde 2016 hasta 2019. Ha impartido cursos de Mecánica Orbital y Dinámica de Vehículos Espaciales durante más de 10 años.

Sus intereses de investigación incluyen la teoría de control, los sistemas de parámetros distribuidos y la optimización, con aplicaciones al control de fluidos, el sistema ATM, los UAV y la mecánica orbital. Es coautor del libro Control of Turbulent and Magnetohydrodynamic Channel Flows (Birkhauser, 2007). Desde 2015 es editor asociado de la revista Automatica (Q1 en la categoría JCR Automation and Control Systems). Entre otros méritos, ha publicado 38 artículos en revistas (indexadas en el JCR), 85 actas de congresos (la mayoría de ellas revisadas por pares) y 7 capítulos de libros. Ha dirigido dos tesis doctorales y está dirigiendo un postdoc MCSA y otros dos estudiantes de doctorado, además de haber dirigido o co-supervisado numerosos trabajos de estudiantes (TFGs, TFMs, PFCs). Su principal área de investigación ha sido el control de sistemas de parámetros distribuidos; además ha trabajado como investigador en numerosos proyectos de investigación y contratos con empresas en temas relacionados con el Control de Tráfico Aéreo, Matemática Aplicada, Guiado y Control de Vehículos Aéreos Autónomos, Teoría de Control, y Optimización En particular, es experto en el problema del rendezvous de vehículos. Es el IP de un proyecto nacional en curso sobre algoritmos avanzados de rendezvous y ha sido el IP de un proyecto para la ESA en cooperación con INDRA que trataba de la modelización y cuantificación de la incertidumbre para detectar maniobras en LEO. También pertenece a comités internacionales tanto de teoría de control como de aplicaciones aeroespaciales, siendo un asistente habitual en conferencias sobre ambos temas.

Su carrera investigadora tiene un carácter marcadamente internacional, con estancias de investigación en Estados Unidos, Francia, Alemania y Brasil (más de 6 meses de estancias postdoctorales, más su carrera doctoral completa en Estados Unidos con largas estancias predoctorales en Francia y Alemania). Ha publicado artículos con coautores de Estados Unidos, Francia, Brasil, China, Alemania y Grecia.

rvazquez1@us.es

WoS Researcher ID